El Trofeo de Natación de Navidad celebrado este domingo 20 de diciembre en la Piscina del Polideportivo “El Torreón” de Pozuelo de Alarcón, ha reunido un centenar de deportistas del club representando a todas las secciones, junto a un reducido de nadares de la Equipo Nacional Paralímpico. Programada en dos sesiones y organizada en varias tandas de calentamiento y competición ha permitido completar una fiesta del deporte dentro de los protocolos de prevención y seguridad marcados por la necesidad sanitaria actual. Resaltar la implicación y compromiso de los deportistas participantes en el respeto y compromiso con estas medidas.
Este trofeo aprobado e incluido en el calendario oficial del Comité Paralímpico Internacional, organizado por el Club Natación Pozuelo ha contado con el soporte de la Federación Madrileña de Natación (FMN) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), el Consejo Superior de Deporte (CSD) así como la generosa colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Con un carácter muy familiar, y sabiendo que los familiares y seguidores podrían seguirlo gracias a la retransmisión por streaming (https://vuvuzela.es/), han pasado por la piscina desde los más pequeños Prebenjamines hasta Máster junto con los nadadores de la sección de Natación Adaptada, completando todos ello una jornada realmente muy emotiva.
Las emociones más fuertes venían con los Intentos de Récord del Mundo, por parte de los nadadores del Equipo Nacional, bajo la atenta mirada del Seleccionador Nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, que dirigió la competición a pie de piscina. Simplemente el reto de intentar un total de 6 Récords del Mundo individuales, y 2 en pruebas de relevos, como combinado nacional, era asombroso, y se puede considerar de éxito absoluto la consecución de 2 Récords Mundiales y 1 de Europa individuales, junto a los dos conseguidos como país en los relevos.
En esta fiesta de Récords, el Club Natación Pozuelo fue gran protagonista, al dejar escrito el nombre de 3 de sus nadadores (Ignacio Arribas, Francisca Castro y Carlos Martínez) en los archivos de la historia; así como sumar a esta lista de méritos a Julia Benito e Isabel Y Hernández, muy vinculadas también al Club Natación Pozuelo al participar en competiciones FMN (olímpicas) bajo los colores de nuestro Club.
Uno de los grandes protagonistas ha sido Carlos Martínez, el primero en darle un buen mordisco a un récord mundial en la piscina que le ha visto crecer. El pozuelero voló en el agua para rebajar en casi 20 segundos la mejor marca de toda la historia en los 400 m. estilos SM8, que estaba en manos del canadiense Drew Christensen desde 2007 con 5:39.38. El joven nadador paró el crono en 5:19.86.
La siguiente plusmarca mundial lleva la firma de José Ramón Cantero (ADN Móstoles), que lo hizo en 50 m. libre S11 con 27.39, destrozando por 31 centésimas un récord que no se batía desde 2009.
Sin apenas tiempo de secarse, Carlos Martínez volvía a enfundarse el gorro y las gafas para conseguir batir otro récord del mundo junto a sus compañeros David Sánchez (CDA Los Palitos), Francisca Castro y Julia Benito (CN Badajoz) en el 4×100 m. libre mixto 34 ptos. con un registro de 4:39.37.
La fiesta de récords del Mundo, no podía tener mejor cierre, que la posibilidad de ver en la piscina de “El Torreón” de Pozuelo de Alarcón, a la deportista más laureada de todos los tiempos, Teresa Perales (Midayu Tenerife). Teresa con un imponente nado de crol, cerro un relevo de 4×100 m. estilos mixto 34 ptos. para la historia junto a Ignacio Arribas en espalda, Carlos Martínez en braza, e Isabel Yinghua Hernández (CN Mérida) en mariposa con una marca de 5:13.87.
La jornada fue abierta por el navarro Iván Salguero (CN Ardoi) que puso su nombre al récord de Europa en 200 m. libre S13 con 2:01.57.
Brillante fue también la participación individual de la extremeña Isabel Yinghua Hernández (CN Mérida) en 200 mariposa S10 y de la zaragozana María Delgado (Stadium Casablanca) en 50 espalda S12, rozando en ambos casos la plusmarca mundial. Un inoportuno resbalón privó al onubense David Sánchez (CDA Los Palitos) en el 100 mariposa S6, de poder luchar por los récords de la prueba.
El carácter familiar y navideño se sintió también en la clausura del evento, donde cada nadador participante recibió su medalla por la participación, y los deportistas que a partir de hoy poseen su récord del mundo, se llevaron un divertido trofeo personalizado.
Nos acompañaron en este acto de premiación, Susana Pérez Quislant (Alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), David Rodríguez (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), Rubén Pérez (Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad Física), Enrique Álvarez (Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Juan Masa y Juan Gómez (CN Pozuelo), Laureano Gil (Seleccionador Nacional FEDDF) y Manuel Calvo (Consejo Superior de Deportes).





